martes, 20 de marzo de 2012

Mamas


Mamas

 
 Las mamas se ubican sobre el músculo pectoral mayor y por lo general se extienden verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o séptima.  En sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternón hasta una línea media, imaginaria, de la axila. A nivel del extremo anterior más distal del tórax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezón.
Cada mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del músculo pectoral y contiene abundante tejido graso allí donde no hay tejido glandular.

La grasa y el tejido conectivo, junto con los ligamentos de Cooper (que unen la glándula a la piel) constituyen un verdadero ligamento que dan forma y la sostienen, permitiendo el deslizamiento normal del seno sobre los planos musculares subyacentes.

La mama, además, contiene vasos arteriales, venosos y linfáticos, así como elementos nerviosos. No existe dentro del seno nada que se parezca a una cápsula continua que envuelva a la mama. De hecho es muy común que exista un tejido llamado aberrante o ectópico (literalmente ‘fuera de sitio’) en zonas bastante alejadas de la mama.

La circulación sanguínea arterial de las mamas proviene de la arteria torácica interna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia; de la arteria torácica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores.

El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque también pueden participar las venas torácica interna e intercostales. Tanto los hombres como las mujeres tienen una gran concentración de vasos sanguíneos y nervios en los pezones.

En ambos sexos, los pezones tienen capacidad eréctil como respuesta tanto a estímulos sexuales, como al frío. La inervación de las mamas es dada por estímulos de ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales cuatro a seis, provenientes de los nervios espinales. El pezón es inervado por la distribución dermatómica del nervio torácico T4.

Esta glándula esta constituida por:
v                 Acinos glandulares
v                 Ductos mamarios
Aproximadamente un 75% de la linfa proveniente de las mamas viaja a los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado. El resto viaja a los nódulos para esternales, a la mama del lado opuesto y finalmente hasta los ganglios linfáticos abdominales.

La mama experimenta cambios a lo largo del desarrollo del individuo. Salvo casos particulares, más o menos patológicos, la mama del varón se atrofia por completo, si bien el conjunto areola-pezón nunca desaparece y conserva siempre su sensibilidad particular y la capacidad de fruncimiento de la areola y de erección del pezón ante los estímulos. Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos o que abusan de ciertas drogas, pueden desarrollar acúmulos de grasa que toman la forma de mamas (pseudo ginecomastia) pudiendo secretar fluidos espontáneamente, aunque sin contenido lácteo. El desarrollo de verdaderas mamas en los hombres, compuestas por glándulas y demás estructuras, se denomina ginecomastia. Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudo ginecomastia, pero sin los componentes anatómicos femeninos.

En casos aislados existen individuos con más de dos glándulas, lo que se conoce como polimatía. Cada mama de más se denomina mama supernumeraria y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localizará dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva (base del escroto en el varón) del mismo lado. La presencia de pezones supernumerarios, de diferentes proporciones y composición, se conoce como politelia.

Durante el embarazo el aumento en los niveles de estrógenos y progesterona estimula el desarrollo glandular. Las mamas tienden a hacerse esféricas debido al aumento del tejido adiposo.

En este periodo las mamas se vuelven turgentes y aumentan de tamaño. La pigmentación de la piel de la areola y del pezón aumenta muy notablemente y aparecen una pequeñas eminencias granulares en los bordes de las areolas conocidas como tubérculos de Morgagni, correspondientes al desarrollo de glándulas sebáceas. La circulación de la mama aumenta y se hacen prominentes las venas superficiales, sobre todo en las mujeres de raza caucásica (raza blanca), efecto que se puede incrementar durante la lactancia.

La producción de leche en las mamas comienza desde antes del parto, sin embargo, la salida de líquido no se suele producir hasta ese momento, debido a la disminución en las concentraciones de progesterona y la producción de prolactina y oxitocina. A partir de ese momento (en algunas mujeres desde antes) la mama segrega calostro, un líquido espeso con suaves propiedades laxantes (tiene un contenido elevado de cloro, sodio, potasio y proteínas) que facilita la evacuación del meconio del intestino del recién nacido. El calostro es segregado durante tres días, una leche intermedia durante los quince siguientes para dar paso a la leche madura posteriormente.

La leche materna contiene más de 300 componentes, entre los que incluye proporciones elevadas de agua (hasta un 85%). Aunque podría parecer que esta circunstancia limita el aporte de nutrientes al neonato es importante considerar que una osmolaridad elevada no es fácil de equilibrar por parte del riñón del lactante que, en sus primeros meses, debe extraer el agua que necesite de la leche y sin aportes adicionales. La composición de la leche materna varía de acuerdo a la edad del neonato, el clima y las necesidades específicas del neonato.


Examen físico de las mamas.

Inspección: Se observa la simetría, volumen coloración, aspecto y orientación de los pezones, deformaciones o retracciones y compromiso de la piel.

Palpación: Se efectúa con el paciente en decúbito dorsal, se la pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y se coloca la mano detrás de la cabeza.   La mano del examinador presiona la glándula contra la pared torácica y la recorre sistemáticamente, puede ser en forma radial o cuadrante; la palpación debe ser completa sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón. Por el pezón pueden salir distintos líquidos en formas espontanea o exprimiendo la glándula o el pezón, estos pueden ser de aspecto lechoso, hemático o purulento.


 
Examen de mamas:
  •    Se efectúa frecuentemente estando la paciente en decúbito dorsal.
  •   Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y que coloque la mano detrás de la cabeza.
  •   La mano del examinador presiona la glándula contra la pared torácica y la recorre sistemáticamente. Puede ser en forma radial o por cuadrantes.
  • Debe ser completa, sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón, la cola en el cuadrante superior externo y las axilas mismas.
  • La palpación de las axilas tiene especial importancia por la posibilidad de encontrar ganglios comprometidos.
  • Separando el brazo del costado del tórax, el examinador palpa la axila con sus cuatro dedos presionando contra la pared torácica.
  • Con su mano derecha palpa la axila izquierda, y con la mano izquierda palpa la axila derecha.




Lesiones:
Necrosis traumática de la grasa: Es una respuesta inflamatoria no supurativa al traumatismo, incluidos biopsia y cirugía, es fácilmente confundida con carcinoma o cualquier masa palpable e incluso alteraciones o retracciones. No se requiere ningún tipo de tratamiento específico, se debe de descartar la presencia de cáncer.

Enfermedad de paget: La enfermedad de Paget de mama, también conocida como enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema - con cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. La enfermedad de Paget mamaria afecta entre 1 y 4 de cada 100,000 mujeres. La enfermedad de Paget extramamaria (EMPD) tiene las mismas características histológicas que la enfermedad de Paget de seno pero distinta localización. El primer síntoma es usualmente una irritación de tipo eczema, que por lo general solo afecta un pezón. La piel del pezón y la areola puede estar roja e inflamada. Algunas mujeres presentan comezón, ardor o sensación de quemadura.1 Puede gotear un flujo líquido del área compuesta de células anormales. El pezón se puede voltear al interior (aparece invertido). Puede o no haber una tumoración en el seno, puede existir enrojecimiento, secreción o costra, y una llaga que no sana. Se cree que las células de Paget que crecen anormalmente en la región posterior al pezón y la areola son células de un carcinoma ductal que han migrado justo por debajo de la epidermis del seno. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que tanto las células en la enfermedad de Paget como las que forman un carcinoma ductal expresan los mismo marcadores tumorales: c-erb B-2, ciclin D y Ki-67. Se recomienda una mamografía y una biopsia para confirmar el diagnostico, una citología puede también ser útil. A pesar que los estudios de mamografía no son siempre positivos, son indispensables para descartar la presencia de un tumor. El diagnóstico correcto solo se puede hacer por el examen histológico. La enfermedad de Paget de mama es un tipo de cáncer de mama. El tratamiento usualmente incluye algún tipo de mastectomía simple para extirpar el tumor y ganglios linfáticos quirúrgicamente. La quimioterapia y/o radioterapia pueden ser necesarias.

 
Adenoma de la mama: Tumor bien delimitado compuesto de elementos epiteliales y poco estroma. Infrecuente, afecta a mujeres jóvenes (16-40 años). Se distingue el adenoma tubular, adenoma de la lactancia y el adenoma pleomorfico. Se trata con quirúrgicamente.

Adenoma del pezón: Se origina por proliferación epitelial de los conductos galactóforos en el pezón. Es un Tumor bien delimitado o induración retroareolar. Es una casusa de telorragia uniorificial. El diagnóstico diferencial es con la enfermedad de Paget (biopsia) y con el papiloma solitario. El tratamiento definitivo es quirúrgico.


Papiloma canalicular: Es una proliferación exofítica del epitelio de los conductos galactóforos sobre un eje fibrovascular. Puede ser solitarioy papilomatosis (múltiple).
Papilomatosis: Afecta a varios conductos periféricos y se origina en las unidades lobulillares terminales. Suele asociarse a HDA. Se asocia hasta en 40% con cáncer de mama. Se da en más jóvenes y no suele dar telorragia con tanta frecuencia como el papiloma solitario. No tiene características clínicas ni mamográficas
específicas, el tratamiento es quirúrgico.

Fibroadenoma: Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Por su disposición se clasifican en intra o pericanaliculares. Suele verse en mujeres jóvenes (20-30 años). En 10% son múltiples y bilaterales. En mujeres mayores son antiguos e involucionados. La clínica es nódulo palpable, bien delimitado, firme, polilobulado, muy móvil, que puede crecer a lo largo de los meses. Su diagnostico es clínico básicamente con revisión de ecografía y mamografía, con tratamiento definitivo quirúrgico.
 
Piel de naranja (edema secundario a obstrucción linfática).

 
Proceso inflamatorio agudo (mastitis).


 
Cáncer de mama:
El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular entre los conductos delgados que conectan a modo de ramas de un árbol los racimos de lóbulos y lobulillos que componen la glándula mamaria. Como en otros tumores malignos, estas células se caracterizan por presentar particularidades propias de las células embrionarias: son células diferenciadas que han aumentado enormemente sus capacidades reproductivas y que se han vuelto inmortales, es decir, no pueden envejecer. El diagnóstico del cáncer de mama requiere el examen microscópico de una biopsia del tejido mamario sospechoso. La exploración física, la mamografía y otros exámenes de rutina son eficaces en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Los tipos de cáncer que se desarrollan con más frecuencia son el cáncer ductal, si ocurre en los conductos, y el carcinoma lobular, si ocurre en los lóbulos. El cáncer de mama es raro en los varones. Más del 99% de los casos ocurre en mujeres.

Varios estudios han demostrado que las mujeres de raza negra, en los Estados Unidos, tienen una mayor mortalidad por cáncer de mama, aunque las mujeres de raza blanca tienen una mayor incidencia. Después de ser diagnosticadas, las mujeres de raza negra tienen menos probabilidad de recibir tratamiento en comparación con mujeres de raza blanca. Otros estudios se han enfocado en estas disparidades, y las teorías giran en torno a una menor accesibilidad a los chequeos precoces , de técnicas de diagnóstico y de tratamiento -médico y quirúrgico- y hasta algunas características biológicas en la población negra estadounidense.

Cerca 50% de las mujeres con cáncer ginecológico y de seno, tratada o no, padecen de disfunción sexual a largo plazo. A menudo, las pacientes tratadas por cáncer sienten que la enfermedad fue producto de su actividad sexual y que nuevas relaciones sexuales podrían contribuir a su reaparición. Aunque son creencias erróneas, son preocupaciones y sentimientos reales que deberían ser compartidos con el profesional de salud. La disminución de la libido y otros problemas sexuales en pacientes con cáncer de mama, son síntomas comunes de depresión y, por lo general, al tratar la depresión, mejora la función sexual de la paciente.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama: la edad (riesgo progresivo), familiar cercano que haya tenido cáncer de mama (madre, hermana, abuela, tía), antecedentes de haber tenido con anterioridad un cáncer de mama, menarquía precoz (antes de los 12 años), primer parto después de los 30 años, no haber tenido hijos, menopausia después de los 55 años.


Auto examen de las mamas:
Las mujeres deben tener el hábito de auto examinarse por lo menos una vez al mes. Para esto levantan un brazo y se examinan la mama con la otra mano ,una buena oportunidad es efectuarlo en la ducha o al acostarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario